martes, 3 de junio de 2008

DESDE MÉXICO


Marcela Quiroz Luna, historiadora del arte, crítica y curadora independiente, nacida en Distrito Federal, México, nos hizo llegar su excelente libro “La ilusión de ser fotógrafo” Hacia una fenomenología de la fotografía estenopeica a partir de la obra de Carlos Jurado.
La autora eligió la figura y cuerpo de obra del Maestro Carlos Jurado para realizar este estudio ensayístico que son también ideas y conclusiones sobre un determinado proceso, como un inicio en la aproximación analítica al ser y proceder de la fotografía estenopeica. No es una monografía del artista, ni un catálogo razonado de su obra. Tampoco es un manual de técnica estenopeica.
El libro trata sobre las estructuras perceptuales y narrativas de la experiencia de toma y observación de una fotografía estenopeica.
A través del análisis de 11 obras de Carlos Jurado se pregunta por el significado de fotografíar, el ser-mirada del fotógrafo que queda relegado y todo ya es activado solo por la cámara estenopeica debido a la larga exposición, es decir por la incumbencia de un factor: El tiempo.
Este consta de cuatro capítulos, a saber:

1- Caja y Cuerpo. La Estenopeica y su no mirada.
2- La Huella. Espacio como condensación.
3- La respiración. Tiempo continuo.
4- La memoria.

Creo que este libro no tiene antecedentes y es el primero en abordar un análisis profundo de la imagen estenopeica. Es una obra de arte en si mismo.
Ha sido publicado por la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México DF, 2007.
Marcela muchas gracias por este magnifico libro.

Pueden comunicarse vía e-mail con la autora a:

quluna@yahoo.com

Por Jorge Mónaco.

1 comentario:

kkdtv dijo...

muy bueno y lindo todo
un abrazo
ezeq