miércoles, 21 de mayo de 2008

Carlos Jurado

Comenzó el Primer Encuentro

Con grandes expectativas y complacencias, se dio inicio, el jueves 08 de Mayo, al Primer Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica, organizado por la Escuela Nacional de Fotografía (ENFO) en la ciudad de Buenos Aires.
La jornada comenzó con la bienvenida a cargo del director, de ENFO y de este Primer Encuentro, el señor Jorge Mónaco; quien planteó al encuentro como un homenaje al Maestro Carlos Jurado, considerado uno de los pioneros de la Fotografía Estenopeica a nivel mundial.

Con la humildad de los grandes

El salón estaba lleno, eran las 19.30 y comenzaba la charla. Las miradas estaban puestas sobre el único orador de este primer día, el Maestro Carlos Jurado quien iba a presentar su libro: “El Arte de la Aprehensión de las Imágenes y el Unicornio”.
Comienza su relato compartiendo detalles de su vida privada, su interés por la fotografía estenopeica surgió de un experimento gracias a una de sus hijas. Con una caja de cartón, la cual tenía un pequeño orificio de un lado y un papel translúcido detrás vio como se formaban las imágenes. Su iniciativa de experimentador y de artista plástico, lo llevo a reemplazar este papel común por un material sensible y fascinado con la imágenes que se producían, siguió trabajando por la encanto de la fotografía estenopeica. En textuales palabras dice: “la fotografía estenopeica es algo mágico y a la otra, se le puede decir verdadera”.

Su libro antes nombrado, fue publicado por la Universidad Autónoma de México, actualmente esta agotado y se trabaja la idea de una posible re-edición. Carlos Jurado explica que su libro esta lleno de fantasía, cuenta historias fantásticas de alquimistas y unicornios. En el medio del relato hay bromas y risas, el clima es distendido pero no deja de ser muy interesante. “Para lograr buenas fotos, el orificio tiene que estar hecho con el cuerno de un Unicornio” nos explica; y comenta que en cierta ocasión la llevo a su hija pequeña a un bosque cercano de su ciudad, le pidió que dibuje un unicornio en una roca y luego tomó una fotografía de ese dibujo. Esa imagen está en una de las páginas de su libro con un epígrafe que hace referencia a una pintura rupestre encontrada. “¡Y se lo creyeron! Pues así parece que se escribe la historia” nos dice con mucho humor. En todo su relato nos advierte que el libro fue escrito a modo de cuento y que nunca iba a imaginar que sus historias se tornaran verosímiles.
El libro tiene un capítulo dedicado a la construcción de una caja mágica. El presentador cuenta que su cámara preferida es una de tres objetivos, la considera la más interesante porque aparecen tres versiones de la misma imagen. Con respecto a cuestiones netamente técnicas, surgen las primeras preguntas y el responde “en lo técnico no tienen que hacerme caso (…) la intuición no falla”.

Llegando al final de la charla y luego de haber contestado una serie de preguntas de los asistentes, el Maestro Carlos Jurado con la humildad que lo caracteriza, nos dice: “no tengo auto, no tengo celular y no se manejar una computadora. Entonces:
¡Estoy libre y vivo feliz”.

Por Romina Petroff

No hay comentarios: