martes, 15 de abril de 2008

Ciclo de muestras y charlas

Ciclo de muestras:

Del 05 al 10/05/2008: Jorge Mónaco y los estudiantes: Victoria Brandan, Ezequiel Mazariegos, Laura Martínez, Alëna Nenadova, Romina Petroff, Julieta Ramallo Fahey, Marcela Strati, Clara Tomasini y Néstor Zonana.

Del 12 al 17/05/2008: Karlo Sosa y sus estudiantes: María Carolina Ballari, María Balmes, Vanina Brignardello, Lila Brock, Leandro Cusnir, Patricia Lilo, Ayelen Lonhana, Alejandra Loos, Cecilia Maculín, Beatriz Mazzitelli, Patricio Melián, Verónica Spino, Magdalena Rubio y Nadia Vallejo.

Del 19 al 24/05/2008: Daniel Tubío y sus estudiantes: Miguel Acevedo Riu, Florencia Aguilar, Daniel Álvarez Soler y Rodrigo Términe.

Del 26 al 31/05/2008: Roxana Adonaylo y sus estudiantes: Ariel Barreto, Agustina Echeverría, Alicia Grande, Tali Karszembaum, Félix Leguizamón Pondal, Hernán Martínez, Silvana Miyashiki, María Eugenia Quiroga y Laura Vicario.

Del 02 al 07/06/2008: Yuyo Pereyra y sus estudiantes: Vivian Dotta, Adela Ordaqui, Diego Palazzesi, Agustina Pasarín, José Pereyra Agüero, Rubén Horacio Romano y Carolina Vietri.

Del 09 al 30/06/2008: “Obscura” grupo estenopeico: Victoria Brandan, Guadalupe Conesa, Laura Martínez, Ezequiel Mazariegos, Jorge Mónaco, Alëna Nenadova, Julieta Ramallo Fahey, Marcela Strati, Clara Tomasini, Ezequiel Vargas y Néstor Zonana.

Del 05/05 al 02/06/2008: Muestra permanente de obras del Maestro Carlos Jurado.

Ciclo de Charlas:

Jueves 08 de Mayo, 19 hs.: Inicio del Encuentro y Presentación del libro
“El Arte de la Aprehensión de las Imágenes y el Unicornio” del Maestro Carlos Jurado.

Sábado 10 de Mayo, 17 hs.: Proyección del Film “Carlos Jurado, Evitando la Extinción del Unicornio”, 2005 (duración: 16,41 min.), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección: David Gerstein, Fotografía: Ximena Amann y Sonido: J.M. Cravioto. Posterior charla con el Maestro Carlos Jurado.

Jueves 15 de Mayo, 19 hs.: Charla “El Renacer de la Fotografía Estenopeica”, por Jorge Mónaco. Un breve recorrido por los autores y su obra, que en las décadas del 60` y 70` hicieron resurgir la fotografía estenopeica como una nueva forma de experimentación y expresión.

Sábado 17 de Mayo, 17 hs.: charla “La Función Social de la Fotografía Estenopeica” por Yuyo Pereyra. La fotografía cumple una gran función social, y en el caso de la fotografía estenopeica esto se ve potenciado ya que la misma nos permite, dada su baja complejidad y su bajo costo, realizar talleres, y dejar armados grupos operativos que el final de los mismos siguen produciendo imágenes. Esto sucedió con muchísimos grupos tanto en cárceles como en institutos de menores, escuelas, organizaciones de base, en barrios carenciados y en asentamientos rurales donde ni siquiera llega la luz eléctrica.
Charla: “Imágenes desde el estenopo”, por Ezequiel Mazariegos. Sobre los sentimientos que llevan a uno a fotografiar con cámaras estenopeicas. El fascinante armado de la cámara y todo el proceso de fotografiar en relación al tiempo; que junto a la experiencia de utilizar película color, nos sorprende por su gama y tonalidades distintas a las generadas por la óptica.

Jueves 22 de Mayo, 19 hs.: “Construcción de la cámara y su influencia en la imagen.” por Karlo Sosa. La cámara estenopeica es una herramienta que nos brinda la posibilidad de construir el formato que se ajuste a nuestras necesidades creativas
Sábado 24 de Mayo, 17 hs.: Proyección del video “Ojo del Alma” (duración 7 minutos) perteneciente al Proyecto de Investigación y Experimentación Cámara Oscura Gigante (transformación de varios espacios habitables en cámara oscura y obtención de fotografías en imágenes-luz a partir de un trabajo grupal). Coordinación y realización del video y el proyecto Roxana Adonaylo, colaboración y participación de alumnos. Charla posterior sobre el desarrollo y despliegue del mismo.
Charla: “Fotografía Estenopeica y Arteterapia”, la fotografía estenopeica como proceso arteterapéutico. Presentación Power Point, por Roxana Adonaylo.

Jueves 29 de Mayo, 19 hs.: Charla “Buscando Visiones”, por Daniel Tubío. La cámara al servicio de una idea. Un recorrido por la serie Visiones Encontradas como ejemplo del proceso de construcción de cámaras estenopeicas a partir de un concepto de trabajo prefigurado.

Sábado 31 de Mayo, 17 hs.: Proyección del film “Carlos Jurado, Nuevas soluciones viejas”, documental de Jorge Prior, Universidad Autónoma Metropolitana, México 1998.
Charla con el Maestro Carlos Jurado y Cierre del Encuentro.

4 comentarios:

Eze Mazariegos Jorge Monaco dijo...

Gracias por difundir estos encuentros!!!

rogelio dijo...

bueno gracias por la informacion.

melina dijo...

muy buena la idea del encuentro, y muy interesante, me aporta mucho a mi trabajo. me hubiese gustado poder asistir a la charla sobre la funcion social de la fotografia estenopeica, tiene mucho que ver con el trabajo que estoy haciendo, pero cuestiones de trabajo no me lo permitieron.
nos estamos viendo en las proximas charlas.

Jorge Mónaco dijo...

Melina lamentamos que no hayas asistido, será la próxima.